Las malas palabras forman parte de nuestra vida. El vocabulario a veces no respeta el hablar cotidiano y cultural. Y es que las reglas y las normas no van a los asados, ni a las juntadas de amigos, mas bien se juntan entre ellas, en algún bar.
Como no se puede ser partidario de algo que no sabes que existe, Los Golos nunca fueron partidarios de la Real Academia Española (RAE) ya que ignoraban por completo su existencia.
El diccionario Larousse y algún otro, eran tomado como una serie de reglas y buenos modales que había que romper urgente. De ese modo buscar sinónimos era divertido. La señorita Hicha, maestra histórica de la Escuela Mayorga, ejemplar y de buenos modales, nos marcaba cualquier equivocación al mejor estilo RAE, "Pedernera, no carezca de inteligencia" murmuraba cuando en realidad quería decir "Pedernera no se haga el pelotudo". Los alumnos poco a poco fueron tomando su estilo y mezclándolo con su propio vocabulario juvenil. Esta mixtura era algo interesante a los oídos de cualquier transeúnte de la época. Había alumnos que en los recreos salían influenciados por la Hicha aplicando siempre el respeto y las palabras correctas pero usadas en momentos inoportunos "Usted se va a al mierda" se podía escuchar en algún partidito de fútbol en el patio "Usted también, poco agraciado". De esta manera la Mayorga fue artífice de los insultos mas originales y finos de la región. Se creo el RAM (Real Academia Mayorguina) cuyo fin consistía en buscar originalidad y elegancia siempre en una frase y porque no, un poco de arte. "Que calor que hace hoy" podía reemplazarse por "Que elevada sensación corporal poseo en el día de la fecha" En algunas discusiones esto también se aplicaba. En la recordada pelea del Pantera y el Romo se escuchaba "Usted está alojado en un blanco algodón gaseoso" que quería decir "Vos vivís en una nube de pedo" lo cual la respuesta fue mas dura aún: "Lo invito a emprender camino a las trompas de falopio de su progenitora" que quería decir algo así como....."Porque no te vas a la c......"
Esta idea se le ocurrió al Walter después de una pedorrera y risotadas que se originó en el aula espontáneamente después que tocara el timbre del recreo. El aire estaba espeso y hediondo, las chicas se tapaban la nariz, algunos abrieron la ventana, al parecer estaba tan denso el clima que la Hicha con seriedad y haciendo ruido con las manos para llamar la atención, dijo la famosa, clásica, legendaria y recordada frase "Alumnos....quien se expulsó un gas ?" La frase fue recordada por generaciones y sin dudas un leiv motiv para muchos. La frase creó tendencia por años, y eso que no existía Instagram. Hoy en día habría emoticones sobre esto.
El año terminaba eso si, con alumnos educados, incluso la tendencia también llegó a la sala de maestras, quienes en los recreos se juntaban a tomar el té y contarse las últimas novedades. Dicen que una de las últimas frases que se escuchó decir ese diciembre al terminar el año fue en voz baja: "El instructor melódico se balancea con movilidad gimnasta" que era en realidad "El profe de música se mueve a la de educación física"
Excelente!
ResponderBorrar