sábado, 31 de octubre de 2020

LOS CARAMELOS 1/2 HORA

 Pocas veces una golosina creó tanta grieta en los gustos de una sociedad como ésta.

Es que los caramelos 1/2 hora tenían ese sabor a remedio casero de tu tía Pochola mezclado con un deleite único para tu paladar. Los Golos tenían a esta golosina como una de sus preferidas y habían discusiones sobre si era rico o no. Los fundamentalistas del 1/2 hora adjudicaban al caramelo propiedades curativas, frases como "mi mamá dice que cura la tos" o "cuando tuve fiebre me dieron uno y se me pasó" abundaban. En la vereda de enfrente, lo detractores no recurrían a ninguna frase defensora, simplemente decían  "es un asco" anulando todo tipo de debate. El Polilla llegó mas lejos y afirmó una vez "es vomitable esa huevada" Quien les habla (o escribe) era un visible fans del asunto, lo solía comprar en la Chicha, ¿cuando no? y era todo un ritual. "Chicha un puñadito de 1/2 hora por favor", a lo cual la Chicha con las dos manos, emulando un tesoro medieval los colocaba en tu mano y al recibirlos los apretabas en el corazón, como para no perder ninguno. Luego te dirigías a cruzar la Adolfo Calle tratando de que no se caiga ninguno y veías si no venia un micro de la linea 100 que te atropellara. Famoso fue el episodio que el Adro apretando los 1/2 hora en el corazón, se asustó con una bocina de una Ford F100 largando los caramelos por el aire. La escena, varios  la recordamos  en cámara lenta aunque probablemente haya transcurrido en velocidad normal. Los caramelos cayeron de a uno en la acequia como un bombardeo dulce a algún pueblo minúsculo. (así lo vivieron los gusarapos de la acequia)

Rolo Benítez, vecino de la calle Teurlay obsesionado por las matemáticas y los cálculos exactos se tomó el trabajo de corroborar si el caramelo realmente duraba media hora. Después de la decepción de comprobar que duraba solo 19 minutos fue a reclamar a la Chicha en seis oportunidades, la Chicha con todo respeto le dijo "voy a hablar con la gente de Stani a ver que me dicen" cuenta la leyenda que la Chicha le debe  6 caramelos. El juicio está en el juzgado N° 3 bajo el expediente "me deben 3 hs"

El señor Guzmán  usaba el caramelo como unidad de tiempo. Esto era sencillo, al levantarse en la mañana se mandaba un caramelo a la boca y sabía que en media hora tenia que estar en el odontólogo, al llegar y mientras el Dr. Gentile le decía "ya te atiendo, aguantame" Guzmán se metía otro caramelo a la boca y controlaba el tiempo de la demora. De esta manera Guzmán NUNCA se compro un reloj (decía que los caramelos le salían mas baratos) Hoy en día, después de 30 años y operado de una úlcera al estómago, muchos afirman que Guzmán se compró un reloj en oferta en el Hot Sale  de Mercado Libre

El llamativo envase del caramelo era algo sencillo, nada de diseñadores gráficos o ese tipo de cosas, colores apáticos, negro verde y rojo, envueltos a mano y cuando lo sacabas aparecía Él, el protagonista de esta historia: una especie de esfera negra deformada  que los chicos usaban para jugar a las bolitas cuando éstas subieron de precio o simplemente no se conseguían. Junto al envoltorio decía una frase muy poco alentadora "Riesgo de asfixia, no se recomienda para menores de 4 años"  Esto sin duda generó todo tipo de teorías conspirativas en personas como Benancio Perlotti, un entendido del tema de la calle Houssay, obsesionado con este tipo de cosas. Se rumoreó por el barrio que estaban embrujados incluso que si lo probabas morías "a la media hora inexplicablemente", Esto fue desmentido por Doña Elvira quien al cumplir 99 años aseguró "Yo hace años los como, son riquísimos..."

Muchas historias ocurrieron detrás de estos inolvidables caramelos, se iban haciendo mas y mas chiquitos al saborearlos en nuestras bocas, iban poco a poco desapareciendo entre las papilas gustativas. Eso si, en nuestro RECUERDO se hicieron cada vez mas grandes, y desafiando todo tipo de pronósticos, duraron un poco mas...de media hora.



2 comentarios:

  1. Muy bueno!!! Me gusto la historia aunque no me gustan los 1/2 hs jajaja

    ResponderBorrar
  2. Muy buen relato!! Detractor@s y fanatic@s por doquier jaja. Adoré las historias, la vida misma jaja

    ResponderBorrar

EL PIROPERO

  "Llevame a una visita guiada a tu corazón" murmuró ganador el Polo Tonchetti en la parada del 100 de Houssay y Adolfo Calle, m...